¿Que es una Cicatriz?
Es todo el tejido que la piel produce, como una manera natural de reparar o reemplazar la pérdida o daño irreparable de parte de ella, por injurias de diverso tipo y que la pueden comprometer hasta en sus capas mas profundas.
Las cicatrices pueden ser normales, cuando el tejido de reemplazo, alcanza después de producido y remodelado (cicatriz madura), casi el aspecto de una piel normal o es discretamente visible.
Las cicatrices pueden ser anormales, cuando este proceso termina con una cicatriz exuberante que puede ser de dos tipos: Cicatrices Hipertróficas y Cicatrices Queloídeas o cuando este tejido formado es deficitario lo que resulta en una Cicatriz Atrófica.
Las cicatrices anormales pueden causar síntomas desagradables, ser estéticamente angustiantes, en algunos casos desfigurantes e inhabilitante del punto de vista funcional y psicosocial, por lo que requieren ser tratadas en muchas oportunidades.
Tratamiento
Existen diferentes alternativas para tratar una cicatriz, incluso se pueden combinar algunas de ellas, siendo siempre el objetivo final de este tratamiento minimizar la cicatriz, lo mas posible, pero no eliminarla.
Algunos de estos procedimientos son los siguientes:
- Dermabrasión y Microdermabrasión
- Peeling Químico
- Uso de Rellenos
- Corticoides intralesionales
- Criocirugía
- Laser e IPL
- Procedimientos quirúrgicos (Simple remoción de la cicatriz, colgajos, Z plastía, injertos, etc.)
- Radiación