Es el segundo en frecuencia de los cánceres de piel. Se ve especialmente en hombres mayores, de tez clara y ojos claros y con antecedentes de exposición solar frecuente. Se desarrolla a partir de los estratos mas superficiales de la epidermis.
Se aprecia como placas costrosas o escamosas con una base roja inflamada. A veces como un tumor en crecimiento y otras veces como una úlcera. Se ve mayoritariamente en áreas expuestas: cara, orejas, labios, etc. Cualquier lesión que crece, no sana, sangra o cambia en apariencia debe ser evaluado por un dermatólogo.
Este tipo de cáncer que puede ser localmente muy destructivo, en sus formas mas agresivas puede producir metástasis, es decir puede desparramarse a los ganglios linfáticos u otros órganos pudiendo ser causa de muerte del paciente.
Tratamiento
Se debe realizar una biopsia, la que si la lesión es pequeña puede ser excisional. En algunas circunstancias puede utilizarse Criocirugía, cirugía Laser, Radioterapia y Electrocirugía y curetaje. En algunos Centros y en algunas formas de Carcinoma se puede utilizar la Cirugia de Mohs.
Prevención
La primera forma de prevenir es evitando exponerse a los efectos de la radiación ultravioleta. Junto con evitar el sol se debe evitar el uso de lámparas de bronceado. Evitar el sol entre las 10.00 y las 16.00 hrs.,usar sombreros de ala ancha, lentes de sol y ropa protectora sobretodo para los niños. Las personas que han desarrollado un cáncer de piel deben ser en extremo cuidadosas y controlarse periódicamente.