Es la forma mas grave de cáncer de la piel. Se origina desde los melanocitos, que son las células que producen el pigmento de la piel (melanina). Cuando un melanocito se transforma en una célula cancerosa, crece e invade otros tejidos.
Empieza en la superficie de la piel donde es fácil de distinguir y tratar. Si se permite, crece hacia los tejidos profundos alcanzando vasos sanguíneos y linfáticos por donde se disemina (metástasis) poniendo en riesgo la vida de la persona. Es curable si es detectado a tiempo pero puede ser fatal si se deja.
¿Qué causa el Melanoma?
Uno de los factores promotores de melanoma es la excesiva exposición solar, sobretodo si existen antecedentes de quemadura solar con formación de ampollas en la vida temprana. Otros factores de riesgo son la presencia de una piel clara, tener un gran número de lunares especialmente si son de carácter atípico y tener antecedentes familiares de melanoma
¿Cuando sospechar un Melanoma?
Cualquier lesión pigmentada que llame la atención por tener un comportamiento o parecer distinto a los otros lunares es sufifiente motivo para consultar. Es de mucha utilidad usar la Regla del ABCDE del melanoma.